Gofres con especias

Gofres con especias

O gofres navideños, porque son perfectos para estas fechas acompañadados de una infusión calentita. Sé que ya habéis visto varias recetas de gofres por aquí pero es muy interesante cómo con pequeñas variaciones se pueden conseguir sabores totalmente distintos. Al final del post os dejo un listado de las recetas que ya tengo publicadas. Es una masa muy versátil, rápida y fácil de preparar. La gofrera es un pequeño electrodoméstico que a priori puede parecer un trasto más en la despensa pero al menos en esta casa le damos bastante uso. Si os gustan las galletas y los bizcochos especiados navideños, estoy segura de que esta receta os va a encantar.

Ingredientes para 7 u 8 gofres pequeños:

  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar moreno
  • 60 g de aceite de oliva suave
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de piel de media naranja
  • 125 g de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/4 cucharadita de sal fina
  • 100 ml de leche vegetal(90 g)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 2 vainas de cardamomo
  • 1/2 semilla de anís estrellado
  • un toquecito de pimienta molida

Gofres con especias: ingredientes

Gofres con especias: ingredientes

Elaboración:

En un bol, poner el huevo, el azúcar, el aceite, el extracto de vainilla y la ralladura de naranja y batir ligeramente con unas varillas. Se puede usar la batidora para estas recetas pero como no hay que montar nada, las varillas son más efectivas. Tamizar a continuación la mitad de la harina, la levadura y la sal sobre la mezcla anterior y remover un poco. Incorporar la leche vegetal (que puede ser de cualquier tipo pero de avellana o almendra seguro que le da un sabor fantástico; por supuesto podéis usar leche de vaca si no tenéis ningún tipo de intolerancia). Volver a batir ligeramente para integrar la leche y añadir el resto de la harina para completar la masa.

¡Bueno! Para completarla no, que aún quedan ingredientes. Hay que darle el toque navideño con las especias. Las que no estén molidas, como el anís estrellado y el cardamomo, habrá que triturarlas en un mortero o con un molinillo. Para preparar el cardamomo hay que quitar la parte exterior de la vaina y sacar las pequeñas semillas del interior, que son las que se machacan. Una vez pulverizadas todas las especias, poner la canela, el jengibre, la pimienta, el anís estrellado y el cardamomo en un colador y tamizarlas sobre la masa. Mezclar un poco y dejar reposar entre media hora y una hora. De esta manera mejorará su textura.

Gofres con especias: masa

Ahora llega el momento de cocinar los gofres. Últimamente los estoy preparando pequeños, para que cundan más, poniendo un par de cucharadas de masa en cada hueco pero las cantidades y el reparto variarán en función de la forma de vuestra gofrera. También el toque final dependerá de la intensidad de la temperatura que uséis pero yo siempre recomiendo ponerlos en un punto intermedio del rango que os dé vuestro aparato.

Una vez fuera, dejar enfriar los gofres sobre una rejilla para que no se humedezcan por la cara inferior. Si os podéis controlar y no os los coméis todos, los gofres pueden guardarse en un recipiente hermético o congelarse para futuras ocasiones.

Gofres con especias

Otras recetas de gofres en Fotomerienda:

Read Next

Quiche de verduras

Ingredientes para 2 personas: una lámina de hojaldre estirada 7 u 8 espárragos verdes 1 cebolleta mediana 1…

Macarons de pistacho y chocolate

Sigo tomándole el pulso a los macarons. Después de probar unos auténticos macarons franceses decidí revisar la receta.…