Tortitas

¡Cómo es posible que no tuviera por aquí la receta de las tortitas! Bueno, a decir verdad sólo las preparo un par de veces al año pero las disfruto mucho. Ya no recuerdo de dónde saqué la versión que tengo apuntada en mi cuaderno de recetas (sí, ese que heredará el más cocinillas de mis nietos) pero están de rechupete. Traigo la adaptación de la receta sin lácteos, pero también indicaré los ingredientes tradicionales si no hay problemas de intolerancia o alergia en casa.

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 huevo
  • 12 g de azúcar (1 cucharada)
  • 20 g de aceite de oliva / 12 g de mantequilla fundida
  • 200 g de leche vegetal (usé de almendra pero sirve cualquier otra como leche de soja, arroz o avena) / 250 g de leche de vaca (1 taza)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 g de harina (1 taza)
  • 1 cucharada de levadura química
  • una pizca de sal

Elaboración:

En un bol, batir los huevos con el azúcar (no será necesario que aumente de volumen). Añadir el aceite*, la leche y el extracto de vainilla y batir de nuevo. Añadir la harina (tamizándola sobre la masa), la levadura y la sal y mezclar hasta que quede homogénea. Cubrir el cuenco con film transparente y dejar reposar en el frigorífico al menos una hora (imprescindible para que las tortitas queden esponjosas, varias horas en el frigo les sientan mejor).

*En caso de usar mantequilla, esta se añade como último ingrediente después de la harina, la levadura y la sal.

Cocinar las tortitas a fuego medio en una sartén antiadherente, mejor sin ningún tipo de aceite o mantequilla para que al cocinarse quede una superficie uniforme. Para ello, calentar primero la sartén y poner una porción generosa de masa que cubra de sobra el fondo de la sartén para que las tortitas sean gruesas. Mientras se cuece irán apareciendo pompitas en la superficie. Cuando el centro de la tortita y los bordes se hayan secado, dar la vuelta con una paleta ancha. Por la parta inferior tardará menos en cocinarse.

Se pueden servir con cualquier cosa dulce (mermelada, miel, chocolate, fruta…) ya que la masa tiene poco azúcar. La que véis en las fotos lleva mermelada de arándanos que rebajé con un poco de agua caliente para que no estuviera tan espesa. Con mermelada de higos son un puntazo.

Read Next

Galletas con chocolate

¿Qué hay mejor que un super viaje con los amigos? Llevar cookies para que el camino se haga…