Receta de pisto de mi madre

Probablemente existan tantas recetas de pisto como madres hay sobre la faz de la tierra. Unas siempre usan determinadas verduras, otras le ponen huevo, algunas fríen todo en la misma cazuela… Yo os cuento cómo lo preparan mi madre y mi abuela materna. Es una receta con dificultad cero. Sólo hay que encontrar buena materia prima y dedicarle un poquito de cariño.

Ingredientes (cantidades orientativas para unas seis raciones, usando verduras de tamaño “normal”):

  • aceite de oliva
  • tomates
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 calabacines
  • 2 berenjenas
  • sal

Elaboración:

El pisto de mi casa se prepara friendo las verduras en sartenes o cazuelas distintas en función de lo que tarden en hacerse y la cantidad de aceite que necesitan. Es un poco más engorroso que hacerlo todo junto pero se consigue que cada verdura esté en su punto y que el pisto no quede aceitoso. Así que para comenzar a cocinarlo serán necesarias tres cazuelas diferentes.

Lo primero es pelar los tomates, cortarlos en trozos pequeños y ponerlos a freír con un poquito de aceite. Yo en esta ocasión necesitaba hacerlo en tiempo récord así que en vez del tomate natural usé una lata grande de tomate triturado y lo puse a freír a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Lo segundo es picar la cebolla y ponerla a dorar en otra cazuela. Mientras, se corta el pimiento en trozos pequeños y se añade a la cebolla. Sazonar ligeramente e ir removiendo para que no se pegue.

Controlando los dos primeros pasos, pelar los calabacines, cortarlos en dados y saltear en una tercera cazuela. Esta necesitará un poco más de aceite que las otras. Removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue, limpiar las berenjenas, cortarlas en dados del mismo tamaño y añadir junto con el calabacín. Sazonar y esperar a que se hagan.

Una vez listas todas las verduras, juntarlas en la cazuela de mayor tamaño, mezclar y dejar unos minutos más que se terminen de combinar los sabores. Rectificar de sal en caso de ser necesario.

En casa lo solemos servir tal cual pero a veces lo hacemos con huevos revueltos. De cualquier forma, está riquísimo.

Read Next

Crema de calabaza de Carabiru

Yo era ultrafan del puré de verduras. Ese superverde con mogollón de calabacín, y espinacas, y sus quesitos……