Banana bread

O cómo aprovechar dos plátanos tan maduros que nadie en casa va a dar cuenta de ellos.

Ya hay por aquí en alguna receta de plátano con chocolate. De hecho es una versión de este banana bread, o pan de plátano, pero me gusta ir variando las elaboraciones y presentaciones y los bizcochos en molde rectangular de tipo plum cake son perfectos para meriendas compartidas. El mío tiene unos 30 cm de largo pero un poco más pequeño o más grande serviría igual.

El bizcocho es muy jugoso y se conserva bien varios días aunque no os garantizo que dure más de dos. 😉

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 120 g de azúcar (si es moreno, mejor)
  • 120 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural (para la opción sin lácteos, cambiar el yogur por otro huevo)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 plátanos maduros
  • 250 g de harina
  • 1/2 sobre de levadura química
  • una pizca de sal
  • 60 g de chocolate puro (si sois muy chocolateros podéis añadir 20 g más)

Elaboración:

Batir con unas varillas los huevos y el azúcar hasta que blanquee la mezcla y aumente de volumen. Poner el aceite, el yogur y la esencia de vainilla y volver a batir la masa suavemente.

Machacar los plátanos con un tenedor hasta que queden bien triturados y añadir a la masa anterior, removiendo.

Tamizar poco a poco la harina, la levadura y la sal sobre la masa, mezclando con una paleta lo justo para que queden incorporadas, sin batir demasiado. Trocear el chocolate sumarlo a la masa.

Aunque no es necesario, viene bien dejar reposar la masa un rato, media hora más o menos. Precalentar el horno a 180 ºC y forrar el molde con papel sulfurizado para hornear. Se puede engrasar y enharinar el molde pero es más cómodo y más limpio usar el papel.

Verter la masa en el molde e introducir en el horno. Hornear durante 45 minutos destapado y cuando empiece a dorarse, cubrirlo con papel de aluminio y seguir horneando 15 minutos más hasta que termine de cocerse en el interior. El bizcocho estará listo si al pincharlo con un palillo, éste sale limpio.

Es recomendable dejar enfriar un poco el bizcocho antes de desmoldarlo. Se toma ya frío pero yo no puedo resistirme a probarlo mientras aún está templado y el chocolate todavía fundido. Débil que es una…

Read Next

Risotto con setas y brócoli

Ingredientes para dos platos: aceite de oliva 1 cebolla 2 dientes de ajo setas (1/2 bandeja pequeña) brócoli…

Tarta de manzana

O más bien… Una tarta y una mini tarta de manzana para disfrutar en petit comité. Los moldes…

Pan integral de semillas

Mis desayunos alternan tostadas, cereales y galletas; complementándolos con leche, zumo o té y añadiendo fruta algunos días.…