Ay el dolor de ojos que hemos tenido que soportar algunas veces los cordobeses viendo “salmorejos” adulterados con ingredientes como pepino, cebolla o pimiento… aunque supongo que nadie tiene la verdad absoluta de una receta. Este es el salmorejo que se hace en mi casa: el que hace mi abuela, el que hace mi madre y el que hago yo. No pongo cantidades porque es de las comidas que se hacen ojímetro. La única particularidad es que he utilizado tomates de la variedad “pera”, vinagre de manzana y que para remojar el pan uso el agua que sueltan los tomates.
Ingredientes:
Para el salmorejo:
- tomates bien rojos
- pan
- aceite de oliva
- ajo
- sal
- vinagre
Para acompañar (aunque no imprescindible):
- jamón
- huevo duro
- aceite de oliva
Elaboración:
Cortar el pan en rebanadas finas o trozos pequeños y ponerlo en un cuenco en el que podamos luego usar la batidora. Pelar los tomates, cortarlos a la mitad y estrujarlos sobre el pan haciendo pasar el jugo por un colador para que no pasen las pepitas. Esperar a que el pan se ablande un poco, añadiendo un poquitín de agua si hiciera falta.
Cortar los tomates en trozos y ponerlos sobre el pan. Pelar y picar el ajo, añadirlo al cuenco. Poner la sal, un chorreón de vinagre y bien de aceite de oliva. Batir con la batidora hasta que quede muy fino y sin grumos. Probar de sabor y corregir de sal, vinagre o aceite si fuera necesario.
En mi casa se toma solo la mayoría de las veces, pero si quieres un salmorejo deluxe, pon a cocer un huevo mientras lo elaboras y pícale un poquito de jamón por encima una vez que esté listo. Para terminar, vierte por encima un hilito de aceite de oliva.
pues voy a ser la primera en catarlo!! 😀
Tiene una pinta impresionante, es fácil de hacer (requisito imprescindible para mi, que soy un trasto en la cocina) y seguro que está rebueno!!
Así que voy a probar a hacer el salmorejo seguro!
Me encanta el salmorejo, lo probé gracias a un amigo de Jaen y desde entonces no sé qué sopa fría me gusta más si el salmorejo o el gazpacho 🙂
Este año por primera vez en mi vida he probado salmorejo de tetra brik y me gustó. Llevaba pepino, eso sí. Como en mi familia no somos de sopas y purés fríos no sabía nada de él. xD
Ahora que sé lo que es probaré tu receta algún día. 🙂
He de reconocer que hay algunos salmorejos de brik que son bastante buenos. El de mercadona tiene un sabor estupendo y muy parecido al salmorejo hecho en casa. ¡Me alegra que te gustara!