Magdalenas de toffee con piñones

Ingredientes para la crema de toffee:

  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharada azúcar vainillado
  • 10 g de mantequilla (1/2 cucharada)
  • 80 ml de nata líquida

Ingredientes para 8 magdalenas medianas:

  • 80 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo
  • crema de toffee
  • 150 g de harina
  • 1 chucharada de levadura química
  • una pizca de sal fina
  • piñones

Elaboración:

Se comenzará preparando la crema de toffee para que no esté caliente a la hora de mezclarla con la masa. Para ello, derretir los dos tipos de azúcar en un cazo hasta que se forme un caramelo dorado (con cuidado de no dejarlo mucho tiempo para que no se queme). (Algunas recetas de toffee le añaden un poco de agua al caramelo, y yo probé a hacerlo así esta vez, pero de experiencias anteriores extraigo que el azúcar se derrite mejor sin ella, así que no hagáis caso de los tropezones que tiene en mis fotos.) Añadir entonces la mantequilla y cocer un minuto a fuego suave. Incorporar la nata (preferiblemente a temperatura ambiente para que no se formen piedrecillas en el caramelo) y remover bien hasta que se forme una crema homogénea. Apartar del fuego y dejar reposar.

Para preparar la masa de estos muffins mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Agregar el huevo, batiendo hasta que esté bien integrado (en caso de hacer más cantidad de masa y que se necesiten más huevos, incorporarlos siempre de uno en uno). No importa que la mantequilla quede grumosa, al final se homogeneizará todo. Verter la crema de toffee y remover. Tamizar la harina, la sal y la levadura y mezclar la masa. Por último, añadir los piñones.

No estoy muy segura de si las masas de magdalena con mantequilla conviene dejarlas reposar en el frigorífico o fuera. Según mi experiencia, mejor fuera porque se hace más difícil verterla en los moldes si está fría ya que pierde fluidez.

Precalentar el horno a 180 ºC mientras se preparan los moldes de papel rizado o un molde para bizcochos, que creo que quedaría genial en formato colectivo. Hornear a 170-180 ºC durante 40-50 minutos aproximadamente (depende del horno), hasta que la superficie esté dorada y al pinchar las magdalenas con un palillo salga limpio. Si ya ha subido la masa y se ha dorado pero aún no están listas por dentro, tapar con papel de aluminio para poder seguir horneando sin que se quemen.

¿El resultado? Fantástico y con esas proporciones de azúcar, nada empalagoso. Si os gustan los típicos caramelos de piñones de El Caserío os encantarán estas magdalenas. Tengo que repetir la receta haciendo caso a las recomendaciones que hago aquí en cuanto a temperatura de horno y al toffee, que esta ha servido un poco de experimentación y aprendizaje. Seguro que salen mucho más vistosas.

Read Next

Romanesco

El romanesco es una hortaliza que mola mucho y además está deliciosa. Cuando la vuelva a comprar preparo…

Gofres de coco y lima

En esta casa somos muy de coco y lima. Nos encanta tanto esa combinación que la estoy explotando…

Crema pastelera

Ingredientes: 2 huevos 300ml leche 65g azúcar 25g harina canela en rama corteza de limón vainilla Elaboración: Calentar…