Galletas con chocolate

¿Qué hay mejor que un super viaje con los amigos? Llevar cookies para que el camino se haga un poco más corto. Hace unos días decidí echar un ojo a una receta de galletas con pepitas de chocolate que ya había publicado anteriormente y reelaborarla para que fuera más sabrosa.

Ingredientes para docena y media de galletas aproximadamente:

  • 125 g de azúcar (si es moreno, mejor)
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 100 g de mantequilla en pomada o 100 g de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 225 g harina
  • 1 cucharada de levadura química
  • una pizca de sal
  • 100 g de chocolate negro en trocitos

Elaboración:

En un bol batir los dos tipos de azúcar azúcar con la mantequilla o el aceite hasta obtener una pasta cremosa. Añadir el huevo y mezclar hasta que quede bien incorporado a la pasta. Añadir los ingredientes secos excepto el chocolate: harina, levadura y sal, y mezclar con una paleta hasta que quede una masa lisa y pegajosa. No será necesario tamizar la harina. Picar en chocolate en trozos gruesos y unirlos a la masa.

Recomiendo dejar reposar la masa en el frigorífico media hora o una hora para moldear las galletas con más facilidad. Precalentar mientras el horno a 190 ºC y forrar una bandeja con papel sulfurizado. Para dar forma a las galletas tomar porciones de masa con una cuchara y luego hacer bolas con la mano. Colocarlas en la bandeja separadas entre sí, ya que aumentan de tamaño al hornearse. (Mi horno es pequeño, así que no pongo más de 9 galletas en cada bandeja). Se pueden aplastarlar un poco con la mano, pero la verdad es que se extienden bastante y mola que queden algo infladas.

Hornear a 190-200 ºC durante 12 minutos hasta que se doren un poco para que luego queden crujientes. Tras sacarlas, dejar enfriar en la bandeja y posteriormente, sobre una rejilla, evitando así que las cookies cojan humedad.

Variantes:

Sé que estas galletas aguantan varios días si se conservan en una caja de lata o en tarros herméticos, pero las mías nunca han llegado a tanto. 😉 ¡Ay que me las quitan de las manos!

* Si en vez de harina normal tienes harina para bizcochos se puede usar sin problema. No hará falta añadir levadura porque ya la lleva incorporada.

** El chocolate puede estar picado a cuchillo en trozos irregulares. En el horno se va a fundir igual.

Read Next