Pizza de calabacín y mozzarella

En cuestiones gastronómicas, internet es lo mejor. O lo peor si tienes hambre. Es una tortura pero también es una estupenda fuente de ideas. Tengo en seguimiento en Tumblr un par de cuentas de recetas y fotos maravillosas capaces de ahogarte en babas sólo con ver su última entrada. Y eso pasó en cuanto vi […]

En cuestiones gastronómicas, internet es lo mejor. O lo peor si tienes hambre. Es una tortura pero también es una estupenda fuente de ideas. Tengo en seguimiento en Tumblr un par de cuentas de recetas y fotos maravillosas capaces de ahogarte en babas sólo con ver su última entrada. Y eso pasó en cuanto vi la pizza de calabacín y anchoas de Alexandra’s Kitchen. ¡Flechazo inmediato!

Le hice prometer a Nachetz, mi maestro pizzero particular, que me prepararía una similar. Así que hace unos días sacó la harina italiana doble cero de El Amasadero de la despensa y empezó con la preparación de la masa de pizza.

Si os gusta preparar pan en casa os recomiendo enormemente visitar su web de “primeros auxilios para el panadero casero”. Se puede comprar online pero también podéis localizar sus harinas en un montón de puntos de venta diferentes. Allí hemos encontrado harina 00 especial para pizzas. Está molida muy fina y tiene mucha fuerza, aunque también necesita una fermentación muy larga, de al menos 24 horas para que el gluten se hidrate por completo. Eso implica que esta pizza no se puede improvisar en una tarde, a no ser que tengas en el congelador unas bolas de masa. ¡Preparar la masa de pizza es más cuestión de paciencia que de trabajo!

Ingredientes:

para la masa de 3 pizzas medianas:

  • 500 g de harina especial para pizza
  • 335 g de agua tibia
  • 10 g de sal
  • 8 g de levadura seca de panadero

para nuestra pizza:

  • 1/3 de la masa de pizza
  • un chorrito de aceite de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • 1 calabacín pequeño
  • mozzarella rallada

Elaboración de la masa:

Para preparar la pizza Nachetz recomienda seguir ciegamente las instrucciones que da El Amasadero.

1.- Mezcla los ingredientes en un bol hasta que tengas una masa homogénea.

2.- Mete el bol en una bolsa de plástico, cierra y deja fermentar 8 horas.

3.- Tras este tiempo, divide la masa en tres trozos, mételos en un túper y deja fermentar en la nevera un mínimo de 24 horas (puedes dejarlo hasta 5 días en la nevera).

4.- Antes de hacer las pizzas, saca la masa de la nevera, haz bolas y déjalas reposar durante un par de horas a temperatura ambiente en una superficie espolvoreada generosamente con harina.

5.- Estira la masa, con las manos, con un rodillo (la opción menos recomendable, porque le saca mucho aire y la pizza pierde ligereza) o —y esto debería intentarlo todo el mundo—dándole vueltas en el aire. Si te atreves, verás que la masa se estira sin rasgarse.

6.- Condimente y al horno a potencia máxima hasta que esté dorada.

Cómo condimentar la pizza de calabacín y mozzarella:

Mientras se calienta el horno a tope y una vez estirada la masa, cortar el ajo en cuadraditos diminutos o prensarlo para repartirlo sobre la base. Verter sobre ella un hilito de aceite de albahaca. Se puede hacer perfectamente con aceite de oliva pero el aroma de albahaca le da un punto delicioso.

Laminar los calabacines con una mandolina o con un cuchillo con mucho arte y repartirlos sobre la superficie. A continuación meter en el horno hasta que empiece a burbujear la masa y comience a dorarse. Sí, sé que me he dejado atrás el queso pero es en este punto cuando se saca un momentín la bandeja de la pizza y se pone por encima la mozzarella para que se derrita sin quemarse. En cuanto se empiece a dorar, pizza fuera y ¡a disfrutar!

5 degustaciones

  1. Gema

    Tiene una pinta deliciosa…..pero es verdad, no es receta para improvisar en un plisplás. Todo lo que merece la pena lleva su tiempo. Bsss

    1. Aunque hay que preparar la masa con antelación, el tiempo de intervención en sí es cortísimo y la pizza se hornea en apenas unos minutos. ¡Gracias por tu comentario, Gema!

    1. etringita

      Thank you Alexandra for sharing your cooking experiences.

  2. Que pinta tiene! Este finde lo pruebo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *